martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a un Campeón

Os mostramos una entrevista que le hacía el Diario Montañés a Miguel Betegón, actual campeón nacional sub-18. 


«Hay que animar a los jóvenes cántabros a que se lancen al agua» 
Miguel Betegón García - Surfista.




Miguel Betegón es un joven santanderino al que lo de ir encima de las olas, surfeando, se le da bien. Y eso pese a que no hace mucho tiempo que está metido en este apasionante mundo. Piensa que los jóvenes se deben animar a practicarlo. «Llevo tres años surfeando y todo empezó porque mis amigos estaban en este deporte. Me animé a unirme a ellos. Me gustó y poco a poco fui dedicando más tiempo al tema. Para mí es divertido. 

Creo que Cantabria ha sido la pionera en esto y ahora no hay demasiados chicos de aquí. Hay más afición en el País Vasco, así que hay que animar a los cántabros para que prueben. Yo les diría que no sean tan vagos y que se lancen al agua». Logró la cuarta plaza a nivel nacional, aunque tenía unos objetivos más ambiciosos, si bien reconoce que no tuvo un buen día. «Las cosas no me salieron como esperaba. Aunque no hay que poner disculpas, me salió un día bastante malo. Mi intención era ganar pero no pudo ser». Al final fue el tinerfeño Nico Aguirre el que logró el título. 

Para Miguel Betegón poder deslizarse sobre las olas es una pasión, pero coger olas tuberas es lo que mejor se le da. «Aquí no hay muchas posibilidades de cogerlas, por lo que hay que moverse. Este verano estuve en Indonesia y es otro mundo. Se pueden hacer prácticas a un nivel muy alto. Hay más tranquilidad y buenas playas. A pesar de que en Australia hay mucha tradición, también hay tiburones y no son buenos compañeros de los surfistas. A esto hay que unir que Indonesia es mucho más barato para vivir. Fui con un amigo y resultó una experiencia muy positiva a todos los niveles». El Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Llamas de Santander, del que es alumno, ha incorporado este curso el surf dentro de su oferta didáctica, lo que lo convierte en el primer centro educativo de España en incorporar este deporte como asignatura. 

Para Miguel es una iniciativa magnífica; aunque no tomó parte de él. «Yo estaba en otros cursos y algunos compañeros y amigos sí han participado y lo han valorado muy favorablemente. Por mi parte se puede imaginar que me parece perfecto, es mi deporte y si lo ponen como asignatura: mejor. Seguro que alguno de los que han tenido contacto con el surf por vez primera en el proyecto se anima y sigue practicándolo. Creo que este tipo de actividades son beneficiosas para los alumnos y los centros». 

Miguel quiere progresar y para ello siempre que puede, coge la tabla y se acerca a Liencres, El sardinero o Somo. «Suelo entrenar tres veces a la semana cuando tengo exámenes; pero cuando tengo tiempo libre estoy todos los días en el agua. Hay que practicar para poder ir subiendo peldaños. El año que viene paso de categoría y seguro que tendré que esforzarme más, ya que habrá otros surfistas con mejor nivel».

No hay comentarios:

Publicar un comentario